Resumen
Con la creación de la Ley 7600, se reconoce legalmente la importancia de las diversas necesidades del individuo en condición de discapacidad. Por lo que se solicita la adopción de medidas inclusivas y la eliminación de barreras, por parte de instituciones tanto públicas como privadas, para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso a la información, transporte y servicios.
La Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, no es ajena al proceso de equiparación de oportunidades. A la fecha, siguen siendo necesarias adaptaciones en su infraestructura, tanto en los edificios como en la parte urbana. Por ello toda obra que se construya, ya sea de remodelación o nueva construcción debe contemplarse desde la accesibilidad universal.
Lo mencionado anteriormente, la actual desarticulación de las fincas universitarias, más la creciente importancia de la Ciudad de la Investigación – futura sede de numerosas escuelas y facultades – según el Plan de Crecimiento Universitario planteado por la OEPI, le dieron origen al presente trabajo de investigación.