Espacio Memoria: Propuesta de espacio para la difusión y la puesta en valor de la identidad de Ciudad Quesada

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Autor

Vargas Chavarría, Aarón

Fecha

2016

Resumen

Como consecuencia de un nuevo modelo económico y un crecimiento sin alguna planificación previa en el sector de Ciudad Quesada, al agregar además la escasez de espacios sociales en relación con su crecimiento, ha provocado que no se concienticen sobre la importancia de los espacios de encuentro y la difusión de la cultura, la memoria y su historia que identifican al sancarleño. La propuesta se aborda desde un paradigma interpretativo, a través de un proceso constructivista de interacción desde la subjetividad, las experiencias y las vivencias sociales históricas principalmente no oficiales del cantón de San Carlos, propiamente del distrito de Ciudad Quesada, y sus principales actores. Busca poner en valor la identidad de la zona mediante una propuesta arquitectónica y urbana por medio de espacios simbólicos y de encuentros sociales que difundan y divulguen la identidad, mediante una recopilación y traducción de las principales vivencias, memorias, historias del pasado y símbolos actuales, asociadas a la identidad de los sancarleños. Plantea cómo la arquitectura puede ser un medio para poner en valor la memoria intangible que promueva la construcción de las nuevas memorias, al mantener vivos los recuerdos y generar una mayor apropiación al lugar.

Hermenéutica de la Arquitectura: La relación sujeto-espacio interpretada desde los fenómenos poéticos y paradigmáticos

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Autor

Masis Morales, Adriana

Fecha

2016

Resumen

En el campo de la Arquitectura, es común que las
temáticas giren en torno a un proyecto (obra edificada o edificable), una intervención u otros objetos físicos y sus respectivos diseños, pues en la academia se tiende a inculcar que la labor del arquitecto está en dar soluciones a las necesidades de la sociedad a través de obras edilicias. En contraposición, las indagaciones teóricas que se hacen ahora, aparte de ser pocas, usualmente son muy superficiales y se convierten más que nada en una excusa para llevar a cabo la propuesta. Esta investigación consiste en la producción de conocimiento, aportando nuevas herramientas semiótico-filosóficas para el ejercicio creativo del diseño, tratándose de una tesis teórica que va a la búsqueda de instrumentos y conceptos que enriquezcan los fundamentos y resoluciones formales en la práctica del diseño, a través de un pensamiento narrativo-cognitivo del espacio desde la ‘manifestación’ del proceso proyectual, previo a la materialización del hecho arquitectónico. El estudio parte de un análisis filosófico-hermenéutico de la Arquitectura, que toca conceptos como: percepción del espacio, su poética y vivencia, la memoria, cognición espacial y la semiótica del sujeto en el espacio; en donde se recopilan y reestructuran planteamientos con la finalidad de generar una serie de argumentos que articulen la correspondencia Filosofía-Arquitectura en los términos de un nuevo paradigma que admita la re-conceptualización y re-significación de la relación sujeto-objeto o más bien; sujeto-espacio y el universo filosófico en torno a la misma.

Limón Cultura: Escenarios interculturales desde la narración y vivencia del espacio urbano de Puerto Limón

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Autor

Hoch Sanabria, Ana Sofía

Fecha

2016

Resumen

En la ciudad Puerto de Limón, por su historia y desarrollo cultural independiente del resto de Costa Rica, se identifica un imaginario dominante negativo que incide en la construcción y vivencia del espacio urbano y la arquitectura. Este imaginario, exacerbado por los medios de comunicación, reproduce un discurso único que ignora las historias cotidianas de la riqueza cultural que alberga esta ciudad caribeña. La problemática del aislamiento sociocultural tiene como repercusión una inversión gubernamental deficiente, que genera un ciclo de desuso y deterioro del espacio urbano, que sumado a la vulnerabilidad social no permite la apropiación de los habitantes ni atrae a visitantes, tanto nacionales como internacionales. Por estas razones, esta investigación propone una vivencia espacial alternativa con el fin de visibilizar las historias no contadas y promover el intercambio cultural entre los habitantes y los visitantes de la ciudad mediante intervenciones de escenarios. La investigación se realizó en tres etapas. En la primera, se contrastaron los imaginarios urbanos del centro turístico de Puerto Limón con el fin de visibilizar las narraciones propias, por medio de análisis temáticos, mapas mentales y encuestas. En la segunda etapa, se estudia el traslape entre la cotidianidad cultural limonense y la temporalidad turística para entender los escenarios de contacto existentes y su potencial, por medio de observación, valoración participativa y trabajo de campo. Por último, en una tercera etapa, con base en la confrontación de lo narrado y la vivencia cultural, se desarrollan sugerencias conceptuales para el diseño de una estrategia de vivencia y comunicación de escenarios culturales para el encuentro de los habitantes y los visitantes. Se pretende, de esta manera, diseñar un plan de vivencia intercultural y de comunicación urbano-virtual para mejorar y crear escenarios espaciales donde se incentiven relaciones entre los actores culturales y los espectadores para así difundir la información obtenida.