Participa Buenos Aires: Centro Comunitario para la promoción del desarrollo inclusivo de Buenos Aires, Puntarenas

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Autor

Quirós Sánchez, Ruth

Robles Loaiza, Delio

Sanabria Araya, David

Fecha

2012

Resume

El presente trabajo, nace de la necesidad de las comunidades de Buenos Aires Puntarenas, cuyos líderes unen esfuerzos en conjunto con la Unidad Discapacidad de la Asamblea Legislativa para plasmar aquellas problemáticas que afectan a sus comunidades y llevar acabo procesos sociopolíticos en la defensa de derechos y el planteamiento de proyectos que fortalezcan el desarrollo comunitario en materia de inclusividad. Ante esto, la Unidad de Discapacidad ofrece al equipo de trabajo realizar una propuesta en conjunto con la comunidad para resolver actividades vinculadas a la recreación, la salud y la educación. Con ello se enfrenta un proyecto de acción social, donde los conceptos de desarrollo comunitario, desarrollo inclusivo y participación son la base para teorizar y plasmar una estrategia que lleva a diseñar un proyecto a través del diseño participativo. La labor de acción social se resume en constantes reuniones con el equipo de trabajo académico, la Unidad de Discapacidad, líderes comunitarios de Buenos Aires. Todo esto se realiza paralelamente a proceso de investigación estudios y recopilación de información cuantitativa y cualitativa del sitio. Para comprensión del documento, en el Capítulo 1 se presentan los datos que justifican el proyecto, la problemática actual, la ubicación del proyecto, así como los objetivos, los alcances y el estado de la cuestión. En el Capítulo 2, se plasma la teoría base de la investigación al presentar los conceptos de los ejes de desarrollo comunitario, diseño universal, “wayfinding” y diseño participativo. La metodología del seminario se describe en el Capítulo 3, donde se especifican las acciones en la fase de formulación, fase de investigación y fase de diseño respectivamente y además se amplia el tema de dónde surge el proyecto. Seguido de esto, en el capítulo 4 es donde se desarrolla toda la metodología de la investigación. Aquí se exponen todos los procesos llevados a cabo en los trabajos de campo y las diversas técnicas utilizadas. El procesamiento de resultados de los trabajos campo y la definición de los lineamientos de diseño, se reúnen en el Capítulo 5. Esto es la base para plasmar el diseño del proyecto en el Capítulo 6 donde presenta el plan de zonificación, el programa arquitectónico, pautas de diseño, aspectos de importancia del tratamiento del terreno y toda la representación gráfica de la propuesta. En el Capítulo 7, se exponen las conclusiones y recomendaciones que surgen como resultado de las experiencias de toda la labor de campo y de equipo. Este proyecto pretende ser un aporte al campo social, desde la arquitectura sensible a un contexto específico trabajando junto a las personas que viven a diario sus realidades y requieren el apoyo profesional e institucional para llevar a cabo proyectos que resuelvan o mejoren sus condiciones como comunidad.

Parque para el desarrollo y expresión de la creatividad: Barva, Heredia

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Autor

Aguilar Leitón, Arturo

Fecha

2012

Resumen

Frente a la problemática actual que gira entorno a la ausencia de espacios óptimos para el desarrollo de actividades de índole artístico-cultural a nivel nacional y mundial surgió el proyecto Parque para el Desarrollo y Expresión de la Creatividad, situado en la Finca Arguedas Chaverri, en Barva de Heredia, como una respuesta estratégica que pretende hacerle frente a esta realidad. El objetivo principal del proyecto es fortalecer, incrementar, albergar y promocionar el desarrollo de las actividades creativas y artístico-culturales del cantón de Barva. El proyecto está formado por cuatro componentes principales: El componente Acceso-Administrativo conformado por un edificio administrativo de llegada, un cafe-mirador y tres aulas-taller, que se encargan de recibir e informar a los visitantes del Parque, además de implementar un espacio de esparcimiento y docencia. Un componente Central conformado por una Plazoleta Avenida, junto a recorridos y senderos de apoyo, que funcionan como el articulador del resto de los componentes y que a su vez alberga las principales actividades del Parque AC. Un tercer Componente Complementario integrado por un auditorio y dos Galerías-Salón. Y por último un Componente de Apoyo, compuesto por un módulo de mantenimiento y otro de empleados del parque, que brindan el soporte a
todos los demás componentes del Proyecto.

Re-conceptualización espacial de Conservatorio de Castella: fábrica de sueños…

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Autor

Rojas Lorz, Monica

Fecha

2013

Resumen

Por medio de esta investigación se pretende documentar las experiencias y vivencias espaciales, de alumnos, ex alumnos, profesores, ex-profesores y tratar de encontrar y reconstruir la imagen física del Castella. Una imagen, un espacio capaz de albergar este especial modelo de enseñanza y proyectar la confianza y seguridad que el arte necesita para que esta institución continúe siendo estandarte y vanguardia frente a los retos de un nuevo siglo partiendo del supuesto que: las actuales no expresan físicamente ni responden adecuadamente al tipo de enseñanza que se practica en el Castella ni a sus necesidades. Al inicio se realiza un análisis de las actuales instalaciones solo para corroborar su condición de deterioro y de no satisfacer las necesidades de espacio para las lecciones artísticas. Partiendo del hecho de que el Conservatorio de Castella es un colegio diferente, con una filosofía de ser reflejada en su modelo pedagógico, de dinámica en el uso del espacio y las actividades curriculares, se propone hacer un diseño particular, especial, que naciera de lo diferente, que reflejara los fundamentos filosóficos y que proporcionara una organización de las actividades de acuerdo a la dinámica particular que ya tiene el colegio.