Diseño participativo en la comunidad de Vázquez de Coronado: Contrapropuesta para un espacio público integral y democrático

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Autor

Vindas Salazar, Adriana

Fecha

2015

Resumen

En el cantón Vázquez de Coronado la densidad poblacional ha ido aumentando rápidamente, los espacios se han ido privatizando poco a poco y las posibilidades de contar con áreas públicas, de convivencia y esparcimiento se limitan únicamente al uso del Parque de Coronado. Esta problemática se verá intensificada con el proyecto de torres de vivienda para clase media y alta que el INVU pretende construir en el centro de San Isidro de Coronado, específicamente en Finca Vargas. Esto acaba con toda posibilidad de contar con un espacio abierto al disfrute comunitario en el cantón, por lo que es evidente la necesidad de una contrapropuesta que escuche y valore las insuficiencias reales de la población. Por esta razón, se definen tres ejes importantes de acción: democracia, participación ciudadana y espacio público; estos ejes estarán vinculados con el fin de generar una contrapropuesta al proyecto del INVU, generando un espacio inclusivo y democrático que integre la dinámica urbana y maximice las actividades sociales, recreativas y comunales que se llevan a cabo actualmente en la carencia de espacios adecuados. En esta propuesta se acude a una metodología de diseño participativo, con el fin de que la comunidad sea escuchada y tomada en cuenta en un proceso del que deberían ser protagónicamente incluidos, comunicando sus emociones, pensamientos y deseos para la generación de este espacio de todos y por todos en busca de un Coronado más sano y justo para sus habitantes.

Construir ciudad: Plan de mejora del espacio público de encuentro en el Casco Central de Alajuela, desde la visión de la niñez, adolescencia y la tercera edad

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Autor

Aldi Bolaños, Josué

Herrera Corrales, Esteban

Núñez Barrantes, Ana Lucía

Fecha

2015

Resumen

El proyecto “Construir Ciudad” se constituye como un método alternativo de investigación que se limita al espacio público de encuentro, aplicado en el Casco Central de Alajuela. El mismo centra sus esfuerzos en la producción de conocimiento sobre la ciudad a partir de sus pobladores. En una primera instancia, la presente investigación se interesa por profundizar en aquellos valores intangibles determinantes en el estilo de vida que se proyecta en el sitio, bajo el afán de identificar las particularidades que diferencian al lugar desde lo cotidiano. Es por esta razón que la investigación tiene un carácter participativo en el que se ven involucrados personas propias del sitio. En este caso se opta por considerar a los niños, adolescentes y adultos mayores por su papel protagónico en la cotidianidad de esta ciudad y por su poca consideración dentro de los procesos de toma de decisiones en temas de ciudad y espacio público. En el caso de los niños y los jóvenes se realizaron talleres participativos y en el caso de los adultos mayores se llevan a cabo entrevistas no estructuradas en los espacios públicos para la obtención de la información necesaria a través de tres filtros de análisis: el uso, el deseo y el significado. De esta participación se obtuvieron los aspectos significativos para las personas con respecto a la ciudad en el Caso del Casco Central de Alajuela a los que se les llama “líneas de acción” las cuales son la base para evaluar los espacios públicos a nivel físico. A partir de esto se caracteriza y conceptualiza la ciudad para argumentar un plan de mejora en la misma. En este plan de mejora se pretende dar pautas de diseño a nivel conceptual para los diferentes espacios públicos de encuentro de la ciudad. Lo primordial es el proceso de generación de conocimiento, el discutir sobre la ciudad para así argumentar sus procesos de cambio. A partir de esto, la investigación significa un aporte más a los enfoques investigativos que abandonan las posiciones tecnócratas de generación y posesión del conocimiento y que por el contrario incluyen a los habitantes como parte importante de las estrategias de modificación y transformación de la ciudad y el espacio público desde nuestra disciplina.

Liceo de Coronado: Comunidad educacional para el distrito de San Isidro de Vázquez de Coronado

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Autor

Alpízar Vargas, Paula

Fecha

2015

Resumen

El proyecto propone un modelo educativo alterno al tradicional, que dote a los estudiantes de variedad de espacios de aprendizaje y que, a la vez, se integre a su comunidad, implementando espacios para uso tanto público como privado. Ante la diferencia de niveles de actividad detectados entre la zona norte con respecto a la zona sur del centro urbano del distrito de San Isidro de Coronado, se propone un plan conceptual de intervención que implemente directrices de diseño, generadas a partir la teoría del Urbanismo Integral. Como propuesta se desarrolla el sector sur de ese plan conceptual de intervención, aprovechando un área con muchos potenciales y una actividad principal, como lo es el actual Liceo de Coronado, que no estaba siendo aprovechada ni se proyectaba a su comunidad. El proyecto Liceo de Coronado: Comunidad Educacional para el distrito de San Isidro de Vázquez de Coronado, propone un modelo distinto al educativo estatal, que se adapte a su comunidad y rompa con los limites entre las instituciones educativas, su contexto y su población.