Estación intermodal universitaria San Pedro

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Autor

Obando Sánchez, Sergio

Fecha

2014

Resumen

La Universidad de Costa Rica durante más de medio siglo ha brindado un aporte social enorme a este país, en todos los campos que se puedan mencionar y ha ido creciendo paso a paso con el tiempo y con el aporte de todos, su relación con las diferentes instituciones estatales ha sido indispensable para la realización de muchos proyectos de bien común. Actualmente la Ciudad Universitaria atrae una gran cantidad de servicios entre los cuales se incluye el transporte de estudiantes, situación que unida al aumento de la flota vehicular ha generado una saturación y gran caos vial en el sector de San Pedro y las zonas circundantes a ésta. El desarrollo de este proyecto no solo esta basado en la necesidad de la comunidad de San Pedro y la ciudad universitaria de dar solución al gran caos vial que se ocasiona en sus alrededores debido a la gran cantidad de autobuses que ingresan a este sector, sino también en la necesidad general de la ciudad de mejorar su imagen, se busca dar un ordenamiento al sistema de transporte de estudiantes de la UCR para hacerlo más eficiente. Como culminación de esta investigación se plantea una intervención urbana mediante el diseño de una estación intermodal universitaria que contribuya al ordenamiento vial de la zona de San pedro y la ciudad universitaria, así como el mejorar la imagen urbana del sector norte de calle 3 “Calle de la Amargura”, sirviendo como punto de partida en la formulación de soluciones al problema general de transporte en la ciudad.

Rototipo de escuela unidocente para Costa Rica

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Autor

Ortiz Cabezas, Alejandro

Fecha

2014

Resumen

El desarrollo del prototipo de escuela unidocente para Costa Rica involucra el estudio y análisis de elementos teóricos de espacios educativos, estrategias pasivas de confort climático y el uso del lenguaje de patrones como una manera para abordar el diseño final. A través de la teoría se determinan características de los espacios educativos y cómo estos deberían estar conformados tanto en función del aprendizaje de los estudiantes, como en apoyo al docente y la metodología de enseñanza que este escoja utilizar, sin que el espacio sea una restricción para poder aplicarla. De la misma manera las estrategias pasivas de confort climático se aplican para lograr un ambiente agradable aún bajo diferentes condiciones climáticas, tanto calor como frío, mitigando al máximo sus efectos, para que influyan positivamente en el proceso de aprendizaje. Con el uso de estrategias pasivas se evita aplicar el uso de sistemas mecánicos, que entre otros beneficios, reduce el consumo eléctrico en este tipo de escuelas de bajo presupuesto, y sirviendo de ejemplo de cómo utilizar los recursos naturales disponibles en un diseño más amigable con el ambiente. Por medio del lenguaje de patrones se aborda el diseño del prototipo, estableciendo diferentes pautas que cada elemento de la escuela debe cumplir para apoyar el aprendizaje de los niños. Se toma en cuenta también la necesidad de un diseño modular, capaz de adaptarse a diferentes circunstancias de sitios diversos en todo el país. Finalmente, el prototipo concluido se implementa en tres sitios con climas diferentes con el objetivo de ver su capacidad de adaptación a las circunstancias, no solo climáticas sino también de exigencias de reglamentos locales y nacionales, tamaño y forma de lotes de escuelas unidocentes existentes, arquitectura vernácula, entre otros aspectos. Por último, el prototipo concluido se implementa en tres sitios con climas diferentes con el objetivo de ver su capacidad de adaptación a las circunstancias, no solo climáticas sino también de exigencias de reglamentos locales y nacionales, tamaño y forma de lotes de escuelas unidocentes existentes, arquitectura vernácula, entre otros aspectos.

Edificio de investigaciones biológicas

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Autor

Román Gutiérrez, Francisco José

Fecha

2015

Resumen

El proyecto consiste en un diseño arquitectónico para el nuevo edificio de Investigaciones Biológicas de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, ubicado en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. El edificio busca resolver a nivel arquitectónico la problemática espacial causada por el aumento de la población estudiantil en los últimos años y ofrecer mejores espacios de trabajo y condiciones de almacenamiento para las colecciones biológicas de la escuela.