Resumen
La Universidad de Costa Rica constituye la mayor y más importante casa de enseñanza superior en el país. Su sede principal (Rodrigo Facio) se encuentra ubicada en el cantón de Montes de Oca y es atravesada por la Quebrada Los Negritos desde la Ciudad de la Investigación hasta la Facultad de Derecho existiendo una serie de edificaciones aledañas a ella. Por lo anterior es importante conocer el comportamiento del flujo de agua dentro las instalaciones universitarias. El principio general de este proyecto es establecer las zonas de inundación producidas por de la Quebrada Los Negritos en el tramo dentro del campus. Para lo cual es necesario realizar una caracterización completa de la zona de los aspectos físicos, climáticos, geológicos, antropológicos, hidrológicos e hidráulicos que inciden directamente en la zona. La investigación consiste en tres etapas principales: caracterización de la zona, análisis hidrológico y análisis hidráulico.
Con respecto a la caracterización de la zona de estudio, esta consistió en recopilación de información bibliográfica y de campo que permitiera su descripción bajo los condiciones físicas, climáticas, geológicas y de uso de suelo de la cuenca de la Quebrada Los Negritos.
Referente al análisis hidrológico primeramente se aplicó la distribución Gumbel o Extrema Tipo I a los datos de precipitación, ya que al ser sometida a la prueba de bondad de ajuste Smimov-Kolmogorov obtuvo buena confiabilidad. Posteriormente, por medio de regresión lineal multivariable se construyeron las curvas de Intensidad-Duración y Frecuencia (IDF) para la zona de estudio, y finalmente se obtuvieron los caudales máximos para la Quebrada Los Negritos por tres métodos de cálculo a saber: racional, número de curva de escorrentía, de isocrónas para los periodos de retorno de 25, 50 y 100 años, con el fin de poder efectuar una comparación entre los valores obtenidos para cada caso y determinar así los que mejor se ajusten a la zona de estudio. Se decide utilizar los valores de caudal de 72,7 m 3 /s, 92,1 m 3/s y 118,0 m 3 /s para 25, 50 y 100 años respectivamente, generados mediante el método racional.
Por su parte, para el análisis hidráulico se utilizó la herramienta computacional HEC-RAS, la cual realiza una simulación basada en las condiciones físicas e hidrológicas de la zona generando así los insumos necesarios para la elaboración de los mapas de inundación. La representación gráfica de los resultados obtenidos, producto de esta investigación, se generaron con la herramienta GEO-RAS que funciona como un complemento a instalar en ArcGIS para que este último pueda procesar los datos generados en HEC-RAS de manera automatizada.
Finalmente, se obtienen los mapas de profundidad y velocidad del flujo de la Quebrada Los Negritos para los periodos de retorno de 25, 50 y 100 años.