Templo católico parroquial San Rafael Arcángel en Pavón de Alajuela

Granados Robles, Julissa

El presente documento expone el proceso de diseño e investigación realizado como parte del Trabajo Final de Graduación: “Templo Católico Bioclimático para la Parroquia de San Rafael Arcángel, en Pavón de Alajuela.”, el cual surge como una acción social, al responder a la necesidad manifestada por la Parroquia de San Rafael Arcángel, en la comunidad rural de Pavón, en la provincia de Alajuela. Dicha parroquia expresa como principales necesidades o problemas, la deficiencia existente a la hora de albergar a la feligresía en las diferentes celebraciones litúrgicas y os elevados índices de calor que se experimentan en las reuniones masivas, como ciertas misas o asambleas. A partir de estas circunstancias, se aborda el proyecto de diseño, no solo desde su enfoque simbólico; como sucede con los edificios religiosos, o desde lo contextual; como los proyectos en general, sino que también se incluye un énfasis bioclimático, como forma de acercarse a una respuesta edilicia lo más higrotérmicamente confortable posible. Es por ello que este Trabajo Final de Graduación, además de esbozar un anteproyecto, incluye una parte de investigación y análisis climático, como sustento a ciertas decisiones de diseño, que buscan más allá de realzar el simbolismo de los espacios, funcionar como estrategias pasivas de confort.