Resumen
El proyecto plantea un diseño arquitectónico para los juzgados en materia de familia y penal juvenil del primer circuito judicial de Alajuela, con el fin de asociar los espacios judiciales con conceptos de concilio y justicia restaurativa. Dichos conceptos dentro de las nuevas estructuras judiciales costarricenses son fundamentales para mejorar las condiciones de la convivencia en la ciudadanía.
El diseño intenta construir un discurso espacial que mantenga como eje principal el interés público de todas las personas y lograr así que la arquitectura sea una herramienta de la justicia pronta y cumplida.
Por otro lado durante la investigación se hace un estudio de las actividades judiciales para reconocer las necesidades espaciales específicas de cada uno de las oficinas. Posteriormente se generan esquemas que podrían aplicarse a otros juzgados de familia y penal juvenil en el país. Para el presente proyecto se aplica al Primer Circuito Judicial de Alajuela.
La relación del edificio judicial con el contexto urbano se considera en la presente investigación para generar una transición delicada y humanizada entre el espacio público y la actividad judicial.