Resumen
Tal como lo plantea Borja (2003) “El espacio público es el de la representación, en el que una sociedad se visibiliza.” Bajo la premisa anterior, en la presente investigación se busca encontrar la manera para revertir la situación actual del espacio público en el sector de Calle Vieja a Tres Ríos. En este, las personas, sus necesidades y derechos son minimizados dada la configuración espacial de este último.
El sector está presentando un evidente y acelerado aumento de la actividad comercial, lo cual ha transformado el rol del espacio público y ha sumado las necesidades de los diferentes tipos de usuarios. De la mano de lo anterior, el fenómeno carrocentrista, desde la década de 1980, ha sido un factor indiscutible tanto de la configuración morfológica del espacio público de Calle Vieja como de su ordenamiento territorial. Este, influyó en la conceptualización del espacio público a favor del vehículo motorizado particular y, asimismo, dio pie al arquetipo de los centros comerciales que comenzaron a asentarse en Calle Vieja alrededor del 2010, los cuales componen sus fachadas frontales con parques; aumentando la distancia entre el ámbito público y las actividades comerciales.
A través de una revisión histórica de la evolución urbana del sector, junto con un análisis minucioso de las dinámicas sociales actuantes en el sitio y utilizando referencias bibliográficas enfocadas en el tema, se busca plantear lineamientos de diseño que, desde el enfoque arquitectónico, modifiquen la configuración del espacio público de Calle Vieja. Esto, con el fin de exponer los diferentes grados de necesidades que tienen las personas a la hora de habitar el espacio público y orientar la planificación urbana del sector hacia una ciudad humanizada de manera integral.
De esta manera, se plantean una serie de propuestas de diseño para ejemplificar la aplicación de los lineamientos bajo dos enfoques. El primero para visualizar el espacio público como componente de cohesión social bajo el concepto de acupunturas urbanas y el segundo, para representar una mejora de la relación del espacio público con el ámbito privado comercial bajo el concepto de porosidad urbana.