Centro de alto rendimiento para el desarrollo de atletas élite como herramienta promotora del deporte en Costa Rica

Álvarez Vargas, Tannia

Jiménez Ortiz, Natalia

El proyecto consistió en diseñar un Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) que abarque los espacios necesarios para que los atletas seleccionados a nivel élite en distintas disciplinas puedan desenvolverse al máximo, en competencias tanto nacionales como internacionales Una mejora a nivel de infraestructura significa mayores oportunidades para los atletas y una mejor promoción de la imagen del país como creador de talentos deportivos. El complejo abarca un programa mixto de hospedaje, salud, instalaciones deportivas y áreas complementarias. El proyecto de graduación se desarrolló en pareja, esto como un proceso de retroalimentación y aprendizaje tanto entre nosotras como estudiantes y los profesores como guías en el proyecto. Consideramos el trabajo en equipo realizado en este proyecto de graduación como una práctica y preparación para trabajar en conjunto con otros profesionales al ejercer nuestra carrera en proyectos de gran magnitud. La propuesta nació a través de observar el impacto que genera en el país el obtener logros deportivos internacionalmente. Este hecho atrae turismo, aumenta el sentido de identidad en los costarricenses y funciona como inspiración para los jóvenes en su etapa de crecimiento, creando así, ciudadanos más exitosos. Se realizó un plan maestro con todos los componentes programáticos del centro y el desarrollo de los mismos. El desarrollo del proyecto comenzó planteándonos en que parte de nuestro país se ubicaría el centro de alto rendimiento, para que disciplinas deportivas estaría dirigido y como estaría diseñado. A partir de ahí, se fueron desvolviendo metodologías, pruebas, retrocesos, retos y logros que componen el proyecto aquí propuesto.