Resumen
Puerto Jiménez es una ciudad rodeada de bellezas naturales y cuya economía se basa principalmente en el turismo. Sin embargo, el desarrollo en materia de infraestructura tanto turística como comercial e institucional, se ha abierto camino acompañado de una serie de carencias. En esta bella ciudad, predominan las construcciones con materiales insostenibles como el concreto, el PVC, y el metal, todos con altos niveles de consumo energético durante su manufactura y puesta en sitio.
Por su parte, el desarrollo también ha traído consigo el aumento y diversificación de la población, y por lo tanto más necesidades en materia de educación y esparcimiento. Algunas organizaciones, conscientes de esta necesidad, se han dado a la tarea de organizar actividades como peñas culturales, charlas, conversatorios y demás. Por falta de infraestructura adecuada, estos conversatorios se realizan actualmente en sodas, salones comunales y hasta bares, todos carentes de la organización espacial adecuada para las actividades mencionadas. Por otro lado, Puerto Jiménez carece de espacios públicos y es probablemente una de las pocas ciudades en Costa Rica que no tiene parque.
Desde este punto de vista, el presente proyecto pretende proveer de espacios adecuados para la capacitación, la cultura y el arte, complementados con un área de espacio público, utilizando para ello, los conceptos de permacultura, bio construcción y bio mimesis. Toma como punto de partida además, la participación ciudadana, bajo el principio de que las comunidades deberán participar en la conceptualización y diseño de sus espacios comunales. Como marco complementario, aplica conceptos de bio mimesis, celebrando la gran bio diversidad característica de la zona, y abstrayendo de sus increíbles ecosistemas, formas y relaciones que culmina en un diseño totalmente inspirado y en armonía con la naturaleza. En este sentido, este proyecto no solo soluciona el problema de espacios destinados a la educación y arte, sino que se convierte en un referente para los habitantes de Puerto Jiménez de arquitectura en equilibrio con la naturaleza.