Resumen
La investigación analizó los colectivos urbanos involucrados en los procesos de producción social del espacio público en el centro de la ciudad de San José entre los años 2000 y 2020, con la intención de evidenciar las implicaciones e impactos de estas agrupaciones en la ciudad. Se buscó promover un enfoque de carácter relacional y crítico, partiendo, de un abordaje que enfatizó el carácter político e ideológico de los espacios públicos, en tanto estos están abiertos a las transformaciones y los conflictos sociales y son, en consecuencia, un objeto de estudio de las ciencias de poder histórico y geográficamente situadas. Inicialmente, se recopiló información de carácter histórico por medio de una revisión de diversos documentos y de entrevistas a personas de los colectivos y a personas pertenecientes a sectores institucionales. Esta aproximación permitió entender de manera más clara las trayectorias de los colectivos, sus métodos y objetivos. Esto dio lugar a la reconstrucción de un contexto donde se pudo entender las condiciones que posibilitaron la aparición de estas agrupaciones y en las que se destacan prácticas institucionales que apoyan y legitiman dichas iniciativas.
En segundo lugar, se realizó una caracterización general de los colectivos previamente identificados, tomando en consideración aquellos que realizaron actividades en el espacio público de manera regular. Esta búsqueda permitió identificar factores en común entre los grupos estudiados como sus estructuras de organización interna, los ámbitos o intereses que muestran, así como sus trayectorias o líneas temporales, todas características que ayudaron a explicar el mantenimiento de estos grupos hasta la actualidad.
Posteriormente, se realizó un estudio de caso que completó el análisis de una actividad implementada por ChepeCletas, desde una observación participante. Esto permitió obtener información sobre el funcionamiento de estas iniciativas, la influencia de personas y el tipo de gestión del espacio público con datos recopilados de primera mano. Estos datos, una vez analizados y sintetizados, se contrastaron con textos y publicaciones, así como de entrevistas, noticias e insumos escritos aportados por los mismos colectivos, para comparar algunos de estos elementos con los encontrados en esta actividad.
Finalmente, se establecen a modo de cierre una serie de hallazgos sobre como los colectivos urbanos se han convertido en gestores del espacio público del centro de la capital, formando parte de los procesos de producción social de este espacio. Esto no solo permitió ver las implicaciones de estos grupos en el espacio físico, sino también poder concluir sobre su importante influencia en ámbitos como el social, el político y el cultural.