Diseño de la comunidad La Aldea en Colorado de Abangares bajo el concepto de una arquitectura de la nueva sensibilidad

Gutiérrez Rodríguez, María Isabel

Actualmente Costa Rica, al igual que el resto del mundo, está viviendo una transformación demográfica: La esperanza de vida ha aumentado y los nacimientos han disminuido, por lo que la pirámide poblacional se está invirtiendo. Surge entonces la pregunta de ¿Cómo es esta nueva generación de personas adultas mayores? ¿Cómo se está preparando el país para hacerle frente a este creciente grupo poblacional? ¿Qué podemos proponer desde la arquitectura? En este trabajo se describe el nuevo perfil de la persona adulta mayor, además se analiza cuales son las opciones que ofrece el país en cuanto a vivienda y desarrollo humano para esta población y se propone un modelo, de carácter privado, para el desarrollo integral del ser, más allá de su edad o sus condiciones físicas, mentales o emocionales. Paralelamente al proyecto arquitectónico se desarrolla una propuesta teórica-conceptual que busca la trascendencia de la persona, en este caso profesional o estudiante de arquitectura, hacia una conciencia mayor de su papel en el gran sistema abierto en el que estamos inmersos.