Resumen
“La siguiente investigación se basa en el estudio urbano de la ciudad de Liberia, desde la etnografía, para el replanteamiento de la imagen de la misma mediante la aplicación del diseño urbano arquitectónico. El proceso de estudio se divide en 3 fases, una inicial de investigación etnográfica, que dará una primera imagen de la ciudad de Liberia, conociendo cómo se comporta el usuario en ella; partiendo desde la problematización del crecimiento acelerado, globalizado y desorganizado de la ciudad.
Se iniciará la primera fase con el diagnóstico del impacto del crecimiento mencionado, en el imaginario del usuario urbano de la Ciudad de Liberia, este diagnóstico visualizado desde dos distintas perspectivas, una local y otra foránea. Con el desarrollo y estudio de mapas cognitivos realizados por grupos de usuarios, se buscará rastros de identidad, destacando hitos, puntos de referencia y simbolismos presentes en el imaginario colectivo del liberiano. Acompañado de esta fase, se desarrollará mediante la observación participativa, valiéndose del método de la Deriva urbana de Guy Debord (1958), para explorar las peculiaridades de los recorridos diarios de un peatón o ciclista urbano de Liberia, entre ellas las dificultades al pasar por el punto de conflicto (Nodo de acceso por interamericana), problemas de movilidad universal, así también reconocer los referentes para la movilidad urbana, reafirmando lo encontrado en la fase inicial.
La segunda fase, será la continuación de los procesos de análisis en la primera fase de investigación, pero desde un punto de vista urbano más técnico, en esta nos valdremos de conceptos acuñados por los urbanistas Jan Gehl y Kevin Lynch, para conocer desde el estado del espacio público en Liberia hasta las necesidades que se dan en este por parte de los actores urbanos.
Finalizando esta fase, se crearán propuestas conceptuales que se enfrentarán a propuestas de entes administrativos (entre ellos municipalidad y aliados) para valorar su pertinencia y relación con la realidad cultural e identitaria de Liberianos, esto actuará como un filtro socio-político. A partir de estos resultados, en la tercera fase, se propondrán pautas de diseño urbano arquitectónico, basándose en fundamentos de Umbrales Urbanos y Patrimonio Arquitectónico; reinventando imaginarios colectivos que representen la identidad cultural del liberiano en el proyecto. Se diseñará un replanteamiento de casco histórico central de la ciudad, el proyecto pretende intervenir puntos específicos de la ciudad, divididos en 2 productos, los cuales, en conjunto buscan contrarrestar el deterioro y subutilización de la ciudad, así mismo, generar nuevas alternativas desde usos básicos cotidianos hasta implicaciones de crecimiento, en función de sus habitantes.