Espacios educativos como generadores de socialización Implementación de la psicología ambiental en la propuesta arquitectónica del Liceo de Paraíso

Ver documento

Autor

Morales Aguilar, Lizeth

Fecha

2018

Resumen

La infraestructura educativa pública ya sea por circunstancias economías y políticas, entre otras, ha generado en algunos casos espacios educativos diseñados con cierto anonimato, desvinculados de la comunidad, totalmente rígidos e incluso sin una adaptación por el tipo de usuario y los diferentes conocimientos que se imparten en estos. El interés por diseñar mejores espacios educativos enfocados a secundaria es más limitado y las propuestas de algunas de estas instituciones están desactualizadas o son soluciones que velan por el costo y rapidez de construcción. La infraestructura educativa más que ofrecer aulas para la enseñanza, debería preocuparse con implementar espacios donde los estudiantes puedan relacionarse tanto internamente como con la sociedad y a la vez permitir que parte de su infraestructura pueda ser utilizada por otro tipo de usuarios.

La investigación estudia y busca generar nuevas respuestas espaciales para los procesos de enseñanza – aprendizaje, desde la óptica de la psicología ambiental. Se analizan los procesos de evolución del espacio educativo y se indaga sobre las normativas de nuestro país en este campo. El objeto de estudio es el Liceo de Paraíso, donde se analiza sus condiciones y necesidades para generar propuestas de diseño para esta institución, se implementa un apartado para un proceso participativo que dé oportunidad a los educadores y estudiantes, de compartir sus experiencias referentes al espacio educativo y dar sus ideas para el mejoramiento de este.

El objetivo es que las propuestas intenten dar respuestas arquitectónicas con diversidad de ambientes, creando una arquitectura que facilite los procesos formativos y sociales. Además de la inclusión tanto estudiantil como de la comunidad al generar espacios permeables y flexibles que aporten a nivel urbano y social.

Posted in Escuela de Arquitectura and tagged .