Resumen
La infraestructura educativa pública ya sea por circunstancias economías y políticas, entre otras, ha generado en algunos casos espacios educativos diseñados con cierto anonimato, desvinculados de la comunidad, totalmente rígidos e incluso sin una adaptación por el tipo de usuario y los diferentes conocimientos que se imparten en estos. El interés por diseñar mejores espacios educativos enfocados a secundaria es más limitado y las propuestas de algunas de estas instituciones están desactualizadas o son soluciones que velan por el costo y rapidez de construcción. La infraestructura educativa más que ofrecer aulas para la enseñanza, debería preocuparse con implementar espacios donde los estudiantes puedan relacionarse tanto internamente como con la sociedad y a la vez permitir que parte de su infraestructura pueda ser utilizada por otro tipo de usuarios.
La investigación estudia y busca generar nuevas respuestas espaciales para los procesos de enseñanza – aprendizaje, desde la óptica de la psicología ambiental. Se analizan los procesos de evolución del espacio educativo y se indaga sobre las normativas de nuestro país en este campo. El objeto de estudio es el Liceo de Paraíso, donde se analiza sus condiciones y necesidades para generar propuestas de diseño para esta institución, se implementa un apartado para un proceso participativo que dé oportunidad a los educadores y estudiantes, de compartir sus experiencias referentes al espacio educativo y dar sus ideas para el mejoramiento de este.
El objetivo es que las propuestas intenten dar respuestas arquitectónicas con diversidad de ambientes, creando una arquitectura que facilite los procesos formativos y sociales. Además de la inclusión tanto estudiantil como de la comunidad al generar espacios permeables y flexibles que aporten a nivel urbano y social.