Resumen
Los “Espacios estimulantes de educación y desarrollo especial para niños jóvenes y adultos con capacidades cognitivas diversas” surge desde la identificación de una serie de problemáticas y necesidades entorno a una condición humana universal: nuestra capacidad mental. Nuestro país se ha enfocado en la discapacidad hacia las limitaciones físicas y se equipa para solventar esta necesidad. Es por esta razón que la arquitectura costarricense presenta un déficit a nivel urbano, institucional e inclusive en el ámbito educativo especial, en cuanto al tema de accesibilidad mental. A través de esta investigación de tipo cualitativo y trabajada bajo un paradigma fenomenológico, se propone estudiar la relación existente entre la arquitectura, la enseñanza especial y la discapacidad cognitiva para conocer algunas pautas y lineamientos de diseño a considerar durante la creación de una obra arquitectónica. Utilizando como herramienta la participación en talleres específicos de la muestra del Instituto Andrea Jiménez (IAJ) en San Francisco de Dos Ríos, San José, Costa Rica, se consolidan los resultados en una propuesta de remodelación y ampliación del edificio existente. Las conclusiones de la investigación se alcanzan al finalizar las seis etapas de una metodología estructurada y con el acercamiento al IAJ, las experiencias vividas durante los años de investigación y la colaboración de varios profesionales multidisciplinarios, promoviendo así el estudio del impacto de la condición mental humana influenciada desde la arquitectura.