Resumen
En todo el mundo, los Bomberos son parte integral de la red de seguridad humana, respondiendo de manera eficaz y desinteresada ante las distintas amenazas, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los Cuerpos de Bomberos del mundo son conscientes de la necesidad de adaptarse a su contexto para responder de forma eficiente y oportuna a las distintas emergencias que les compete. Es por esta razón que se mantienen en constante capacitación, actualización y entrenamiento.
Precisamente, es esta búsqueda y actualización constante la que da origen a este trabajo de graduación. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica reconoce un nuevo paradigma y responde a él, replanteando la escala y la naturaleza de sus estaciones urbanas: pasan de una estación de tipo local a una estación regional, con un mayor rango de acción, más y mayores equipos (aumentando en tamaño y escala), además de escuadrones compuestos por más bomberos que los actuales; y por supuesto, infraestructura de mayor escala, adecuada a sus necesidades y su contexto.
El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica inicia este proceso de cambio de estaciones de tipo regional con la creación de dos estaciones: La Estación Metropolitana Norte y Sur, siendo la primera, a la cual se avoca este proyecto.