Resumen
Este trabajo propone la implementación de una unidad de agregación para el diseño y estudio de la producción urbana contemporánea que, a diferencia de otras unidades urbanas como la cuadra, no se origina a partir de la relación convencional entre espacio y forma, sino desde la velocidad que las infraestructuras de transporte (de personas, bienes e información) le imprimen al espacio físico de las ciudades, en donde se han vuelto cada vez más ubicuas e indispensables. Se busca que esta unidad, denominada Corredor Infraestructural, sirva como un instrumento teórico y práctico para facilitar la comprensión de las ciudades contemporáneas y como fundamento para desarrollar otras investigaciones, conceptos, herramientas o procesos de diseño.
Luego de la construcción de un Marco Conceptual que conforma una nueva epistemología basada en la relación entre el entorno urbano y sus infraestructuras, se elabora un recuento histórico del efecto de las tecnologías de transporte en la transformación funcional y ontológica de las ciudades en los últimos dos siglos y se definen las características principales de estas unidades de agregación.
Con el fin de comprobar la utilidad de los conceptos anteriores, se aplican en un análisis (a partir de datos cuantificables) de un entorno urbano específico: la ciudad de San José-GAM. A partir de este análisis, se identifican las diferentes unidades de agregación y componentes urbanos que estructuran sus espacios físicos y se ordenan en una taxonomía de corredores endémicos a esta ciudad.