Marytorio: Complejo recreativo-productivo en Bahía Paquera, Golfo de Nicoya

Ver documento

Autor

Barboza Jiménez, Marvin

Fecha

2018

Resumen

Paquera es una comunidad que basa su economía en actividades agropecuarias, pesqueras, comerciales y turísticas. Posee un puerto de cabotaje que conecta los territorios peninsulares con el cantón central de Puntarenas, a través del Golfo de Nicoya. Es un lugar que funciona como ruta de paso a diferentes destinos turísticos y comerciales, una ruta condicionada por el abordaje e intermitencia de los ferries.

Esta condición puede aprovecharse como una oportunidad para desarrollar actividades de permanencia, ocio y consumo local, así como habilitar el sitio con instalaciones y muelles para el ingreso de embarcaciones menores, mejorar la inclusión y accesibilidad al lugar.

Por otro lado, los pescadores artesanales y buzos se enfrentan a la escasez del recurso pesquero, y la captura es cada vez más incierta y alejada de la costa. Paquera, es una de las comunidades del golfo de Nicoya que vive esta realidad. A su vez, posee un enorme abanico de recursos naturales y humanos, para el desarrollo integral y equitativo de la región: la maricultura y la pesca responsable, los arrecifes artificiales, las actividades turísticas y la conectividad necesaria por transbordadores, son puntos que integrados, pueden fortalecer y construir un escenario más alentador para la economía local.

El objetivo fundamental es crear un Martyorio, entendido como un territorio marino, que aproveche e integre las actividades recreativas y productivas, potenciando los recursos naturales, humanos en pro de ofrecer variedad de vivencias turísticas, que incentive socio-económicamente la región costera de Paquera, dentro de la zona 7 del Área Marina de Pesca Responsable Paquera-Tambor.

La propuesta busca entrelazar las actividades existentes en el lugar con actividades alternativas de producción y recreación, que refuercen su identidad y su cultura. Es así como se enfatiza el constante diálogo del mar con la tierra, y se implementa el agua de mar como elemento integrador del conjunto arquitectónico: es cultivable, es transitable, es explorable.

Posted in Escuela de Arquitectura and tagged .