Resumen
Los espacios donde se practican actividades de tipo artístico musical representan un gran valor cultural para las ciudades de nuestro país en términos de integración, participación e identidad social. La ciudad de Pérez Zeledón presenta una problemática de desarticulación física y perceptual entre sus espacios artísticos y musicales. Dichos espacios no se encuentran en las condiciones óptimas para el desarrollo adecuado de las actividades artísticas y musicales de sus usuarios y se desaprovecha la vivencia del espacio público como medio para potenciar la Música y el Arte a través de la arquitectura. Este trabajo busca interpretar los espacios musicales por medio de la teoría de los componentes del sonido (reflexión, reverberación, absorción, difusión, isóptica), la configuración espacial óptima de difusión y aprendizaje musical, la apropiación del espacio público, y la cohesión urbana como medios de generación de simbolismo e identidad social. Todo esto con el fin de producir pautas de diseño aplicables para este proyecto. Se plantea una propuesta metodológica de vivencia musical a través del análisis de las experiencias de los actores que utilizan los espacios de Arte y Música en la ciudad, mediante entrevistas, encuestas y análisis exploratorio del sitio, con el fin de producir el diseño de un espacio multifuncional y flexible para albergar actividades culturales, que mejoren la calidad de experimentación musical por medio de la exposición, recepción y aprendizaje musical a los habitantes de Pérez Zeledón.