Parque Urbano TecnoInstaFerial: Pautas de diseño dirigidas a repensar el parque de San Miguel de Escazú con base en el cambio de las dinámicas sociales

Ver documento

Autor

Caravaca Soto, Vivian Larissa

Fecha

2018

Resumen

Los espacios públicos tipo parques o plazas, poseen gran valor social e histórico en la cultura costarricense, en términos de identidad colectiva. Desde la formación de las ciudades latinoamericanas, bajo órdenes coloniales, las plazas se caracterizaron por su centralidad, y es a partir de ellas que se trazan los cuadrantes de los pueblos, y se incorporan los edificios jerárquicos a su alrededor. Con los años, estos espacios han experimentado transformaciones en su diseño espacial y funcional, por lo que hoy en día se observan en diversas formas como plazas deportivas, plazas ajardinadas o parques. Tanto en el pasado como en la actualidad, estos espacios se han caracterizado como escenario de actividades sociales, culturales y religiosas para sus respectivas comunidades vecinas.

Al estudiar las dinámicas sociales en la actualidad, se puede observar que existen nuevas formas de relacionarnos y de interactuar con los objetos, con otras personas y con los espacios en los que nos encontramos, principalmente vinculadas al desarrollo de la tecnología, las redes sociales digitales y sus implicaciones. Hoy en día, no solo conservamos ciertas tradiciones y actividades socioculturales celebradas en comunidad, sino que se han añadido otro tipo de dinámicas sociales colectivas.

En las últimas décadas, han surgido otro tipo de espacios de esparcimiento en el Gran Área Metropolitana, los espacios privados de uso público (centros comerciales), los cuales se han convertido en centros sociales y recreativos, caracterizados por ser más regulados y cuya relación con el comercio es estrecha. Son lugares destino muy visitados por los costarricenses en su tiempo libre y de ocio.

En los centros urbanos de Costa Rica, los parques han sido heredero de la característica de centralidad y apropiación que solía conformarlos como centros sociales y recreativos. Aunado a esto, estos parques han experimentado un diseño y configuración espacial-funcional que responde a las exigencias sociales y culturales del siglo XXI. El presente trabajo de investigación toma el reto de repensar el diseño de los parques urbanos en Costa Rica, y plantea una serie de pautas a incorporar en el ejercicio de diseño de parques urbanos, centrado en el análisis y rediseño del parque de San Miguel de Escazú. Bajo el argumento, justificado por la modernidad líquida (Bauman, 2000), de que las dinámicas sociales evolucionan al igual que los espacios que las contienen, se realiza un ejercicio de valoración y relaciones entre los distintos tipos de análisis que se realizan: análisis físico e histórico del parque de San Miguel, las relaciones que mantienen con su entorno físico inmediato y con el cantón de Escazú, el análisis de las dinámicas sociales actuales (en el parque, en un espacio privado de uso público, y en relación con algunos colectivos urbanos), y el análisis de los indicadores teóricos relacionados a la evolución de estas dinámicas. A partir de este ejercicio de relaciones se construyen una serie de pautas de diseño acordes al momento actual, a implementar en el parque urbano de San Miguel de Escazú.

Esta investigación presenta las pautas desarrolladas y una ejemplificación a través del ejercicio de diseño del parque, de cómo pueden ser implementadas las mismas, para reconvertir un parque urbano tradicional, en un espacio vigente con cabida para actividades físicas y sociales así como virtuales.

Posted in Escuela de Arquitectura and tagged .