Propuesta de rehabilitación del conjunto de edificios y espacio público de la zona histórica de la estación de tren de Orotina

Ver documento

Autor

Blanco Alvarado, David

Fecha

2018

Resumen

El papel del ferrocarril en la conformación del cantón de Durán es fundamental, el desarrollo socioeconómico y el nacimiento del cantón a principios del siglo XX, se debe principalmente a la construcción del ferrocarril al Pacífico, por lo que la base identitaria de los duraneños se fundamenta en las historias de las que fue testigo el conjunto de la estación, ubicado en el corazón del casco urbano del cantón.

Con el transcurso de los años, el apogeo del ferrocarril empezó a debilitarse, hasta concluir con su cierre técnico en el año 1995, lo que provocó un alto nivel de desvalorización y abandono del conjunto, acabado con las dinámicas de intercambio que propiciaba el lugar. Este rezago en temas de conservación, provocó la implementación de estrategias de uso adaptado de los edificios que no propician su recuperación y denigran los valores del lugar.

El proyecto nace de la necesidad urgente de revalorizar el conjunto de edificios de la estación y su espacio público, luego de más de dos décadas de abandono. A esta necesidad se agrega la gran cantidad de oportunidades y potencialidades que encierra el conjunto, como el gran peso identitario, el reconocimiento iconográfico, el valor histórico, la potencialidad estratégica, la belleza escénica, entre otros.

La intervención busca rehabilitar la zona por medio de una estrategia de uso adaptado y diseño del espacio público que integre dinámicas ligadas a la herencia ferroviaria y actividades culturales de la comunidad con los valores patrimoniales de los inmuebles; estos valores son el eje que guía las decisiones de diseño, es el punto de partida que contribuye a conceptualizar y desarrollar las distintas estrategias de intervención ejecutadas en los componentes de la propuesta de rehabilitación.

Posted in Escuela de Arquitectura and tagged .