Resumen
Para el diseño de éste nuevo entorno educativo, que viene a resolver un problema apremiante de una infraestructura deteriorada para una comunidad en rápido crecimiento, se tomaron en cuenta Los planteamientos filosóficos que rigen La educación costarricense y de distintos organismos internacionales a Los cuáles se está adscrito, como punto de inicio para potenciar el desarrollo de un entorno estimulante para el proceso de aprendizaje, para una población infantil con un rango amplio de edades. La propuesta de espacios educativos del Estado, sin variaciones a través del tiempo y aún vigente, no posee cualidades para implementar formas necesarias para Los nuevos paradigmas educativos, La arquitectura debe aportar proponiendo formas y entornos novedosos a Los niños y niñas, fundamental para La estimulación de nuevas facultades y oportunidades creativas de uso. La búsqueda de pautas de diseño, que sirvan como base para una nueva generación de entornos educativos, tomando en cuenta el
contexto, valores de inclusividad, participación comunal, aportación al espacio urbano, principios de sostenibilidad, rentabilidad, flexibilidad, confort y seguridad; dan como resultado La propuesta de diseño expuesta a continuación.