Sistema integral de interconexión modal: Propuesta de diseño de una red de movilidad que integre una estación intermodal para el sector San Pedro-Curridabat y una red de ciclo-estaciones para el sector central de la ciudad de San José

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Autor

Sánchez Urbina, Allan

Zumbado Jiménez, Brenda

Fecha

2018

Resumen

El presente proyecto presenta como objetivo final el planteamiento de un sistema integral de interconexión modal en el Sector Central y el Sector San Pedro-Curridabat en San José, dentro del cual, se integran una serie de elementos arquitectónicos que conforman una red de infraestructura al servicio de la movilidad en sus diferentes formas.

El sistema se enmarca dentro de un esquema mayor, que engloba a los 8 sectores en los que el MOPT divide el área de San José, en donde en cada sector periférico se realiza una conexión intermodal desde medios de larga distancia hacia medios no motorizados y medios de cercanía, que permite el tránsito hacia (y dentro) del centro de la ciudad mediante estos últimos.

El proyecto hace el planteamiento en uno de dichos sectores periféricos (San Pedro-Curridabat) y el sector central, como plan piloto, de manera que derive en un sistema de movilidad que abarque tanto el intercambio modal, a realizar en las afueras de la ciudad, como el desplazamiento a pie y en bicicleta, con sus consecuentes necesidades programáticas, por el centro de la ciudad.

El planteamiento surge de una problemática basada en el modelo carro centrista que impera en nuestra sociedad, que además se acompaña de sistemas de transporte ineficientes y desligados entre sí, llevándonos a la necesidad de aplicar un nuevo paradigma de movilidad, colocando a las personas por sobre los vehículos, pensando en medios de transporte más eficientes, que aprovechen mejor el espacio urbano, que contaminen menos y sean más eficientes económicamente.

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