Análisis de metodologías de medición para el monitoreo de modelos físicos instalados en el canal de oleaje del laboratorio de ingeniería marítima de la Universidad de Costa Rica

Autora

Baltodano Blanco, Kimberly

El proyecto busca analizar tres metodologías de medición para el monitoreo de un modelo físico instalado en el canal de Oleaje del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad de Costa Rica, las cuales son: fotogrametría, escáner de multiestación y sistema de perfilador láser.

Las metodologías fueron evaluadas y comparadas en distintas épocas de medición, contemplando mediciones sin agua, con agua, estructuras semisumergidas y mediciones del modelo físico sin agua con cambios morfológicos producidos por oleaje unidireccional al que fue sometido. A partir de las mediciones realizadas, el proyecto se basó en análisis estadístico para determinar la precisión de cada uno de los equipos, además se calificó la velocidad de captura y procesamiento de información, la versatilidad, dificultad de operación, calidad de Modelo Digital de Terreno (MDT) y costos de equipo y operación.

Los resultados mostraron que cada metodología presenta distintas precisiones en cada época de medición y entre cada uno de ellos. Según la evaluación final, se obtuvo que la fotogrametría es el equipo más óptimo para las mediciones similares al proyecto desarrollado. Sin embargo, la selección de la metodología va a depender de las condiciones y del criterio ingenieril, para determinar cuál se ajusta más a lo requerido. Este trabajo aporta al conocimiento y a la visión para ayudar en la selección adecuada de la metodología a emplear.

Posted in Escuela de Ingeniería Topografica.