Análisis técnico para completar el mapa catastral, del territorio nacional, según el modelo de geomática catastral implementado en el país

Torres Vindas, Gabriela
Medina Quijano, Jessica
Chaves Chaves, Milton

Con la investigación se busca analizar el uso del mapa catastral y de las nuevas tecnologías catastrales tienen en el ejercicio de los profesionales que registran planos en el Catastro Nacional. Por otro lado, debe tenerse en consideración que las acciones emprendidas por el Programa han dado como resultado un modelo catastral registral cimentado en la geomática y en el mapa catastral. Este último, es uno de los documentos fundamentales que están normados en la Ley de Catastro promulgada en el año 1981. A partir del año 2014 se empezó con la declaratoria de las zonas catastradas y la oficialización de los mapas catastrales, y como resultado se tienen 101 distritos con mapa catastral en zona catastrada. El objetivo país planteado por el Estado para darle vida al Programa es fortalecer la seguridad jurídica inmobiliaria y con ello contribuir a mejorar el clima para la realización de inversiones públicas y privadas en Costa Rica. Uno de los beneficios que se obtendrá del mapa catastral es la realización de inventarios de predios fiables, de cuya totalidad a nivel nacional hace falta inventariar cerca de la mitad. Parte de la problemática de la falta de inventarios catastrales es que en las zonas del país donde no se ha llevado a cabo el levantamiento catastral, se presumen inconsistencias en los asientos registrales y propiedades sin plano o en algunos casos con más de un plano. Por otro lado, según la Ley de Catastro todos los títulos registrados deberían estar dotados de planos catastrados oficiales, los cuales en algunos no se indican en el asiento registral de la finca o en otros casos muchos de estos títulos no corresponden con los planos que los describen. Esto denota la necesidad de conciliar las fuentes de información, para lograr la compatibilización.

Posted in Escuela de Ingeniería Topografica.