Propuesta de un sistema dinámico para trámite de nuevos servicios de agua potable ante el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, caso Punto de Atención Tejar de El Guarco

Granados Zúñiga, Mauricio

El siguiente proyecto de graduación , desarrollado mediante la modalidad de práctica dirigida, procura diseñar o implementar un diseño de un sistema viable, moderna y confiable, ante la carencia actua l de un sistema dinámico parra tramite de nuevos servícios de agua potable y los tiiempos de respuesta actuales a dichas soHcitudes, emitidas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados -AYA-

Se espera dar un enfoque más dinámico e innovador a lo que actualmente se está desarrollando en materia de trámite parra nuevos s·erv~cios de agua potalble en el Punto de Atención al Usuario, ubicado en el distnilo primero Tejar del Cantón de El Guarco.

La desinformación catastral y la carencia de un sistema de 1información geográfica que asocie una base de datos gráfica con el inmueble, donde el usuario desea la instalación del nuevo servicío de agua potable, es actualmente la circunstancia más importante que entraba el proce’SO actual para un nuevo servicio, desde su solicitud en plataforma hasta el momento de la instalación de la conexión a la prevista de agua potable.

En el trámite actual que un usuario de AYA debe realizar, para un nuevo servicio de agua potable, existen diversas circunstancias de indole administrativo y tecnológico que atrasan o niegan, en algún momento determinado del proceso comercial después de la solicitud desde plataforma de servicios, el liem¡po de resp uesta que el usuario espera de una institución tan prestigiosa como AYA.

El presente trabajo de investigación conlleva la creación de un prototipo dinámico que permita, incluso, acortar los tiempos de respuesta y que cada usuario posea conectividad desde un equipo computarizado con enlace a los servicios en línea con AYA y pueda tener acceso a consultas, trámites, por medio de la web (World Wide Web). Algunos ejemplos en el uso de web pueden ser a través de redes sociales, blogs, e incluso whatsApp, otros, desde teléfonos móviles.

Además este trabajo constituye cinco capítulos, donde el primero de ellos dilucida el problema y planteamiento de los objetivos; se brinda un breve preámbulo al trabajo elaborado y la connivencia del mismo. El segundo brinda el marco teórico como base para el desarrollo del trabajo de investigación y aborda temas que darán a los lectores en general las pautas necesarias para una adecuada comprensión del tema. En el capítulo tercero se plante la metodología utilizada para la obtención de los datos. El cuarto capítulo expone el análisis de los resultados, el cual muestra toda la variedad de datos obtenidos según cronología del proceso, gráficos y mapas elaborados a diferentes escalas. En el último capítulo se elabora las conclusiones del proyecto y las recomendaciones.

Posted in Escuela de Ingeniería Topografica.