Enlace vertical del mareógrafo de Quepos y de Limón sobre el elipsoide de referencia WGS84 por medio de mediciones GNSSY nivelación geométrica

Benavides Bolaños, Jose Ramón
Cortés Mora, Maill Joseph

Los mareógrafos son el principal instrumento de medición del nivel medio del mar, siendo un gran aporte para muchas aplicaciones, tales como: navegación marítima, obras portuarias, sistemas de alerta, cartográfica terrestre, así como investigaciones en temas de cambio climático, geodesia, oceanografía, dinámica costera, ingeniería, tectónica y muchos temas más.

Por lo que el proyecto busca enlazar de forma vertical los mareógrafos, ubicados en Quepos y Limón, al elipsoide de referencia WGS84, con el fin de poder enlazarlos a una superficie de referencia internacional logrando realizar distintos estudios a nivel mundial, además se logra dar una permanencia de información en caso de afectaciones físicas a los instrumentos dando un control a dos de los tres mareógrafos que se encuentran actualmente activos en Costa Rica.

Se establece un punto fundamental para cada mareógrafo, además de una red altimétrica con hitos en la cercanía del mareógrafo para poder realizar las observaciones GNSS y nivelación geométrica. Aunado a esto, se agrega un banco de nivel de la red vertical nacional a cada red altimétrica, y por medio de la nivelación geométrica y observaciones GNSS, se logra realizar el enlace de los mareógrafos al datum oficial de Costa Rica y al Elipsoide WGS84.

Mediante una prueba de T ́Student se analizan las diferencias entre los desniveles elipsoidales dados por las observaciones GNSS y los desniveles geométricos que se obtienen de la nivelación, y se determina que no hay diferencia significativa logrando dar altura elipsoidal a los sensores de los mareógrafos.

Como valor agregado al proyecto, se incluyen mediciones gravimétricas a cada punto de la red y junto con las observaciones GNSS, se obtienen las alturas normales de los puntos. De esta forma, al finalizar el proyecto se logra enlazar los mareógrafos a tres distintas superficies: al datum oficial de Costa Rica, al elipsoide WGS84 y al cuasigeoide, que al estar tan cerca de la costa, esta última superficie adquiere un significado físico. Además, con la nivelación geométrica y la gravimetría empleada se obtiene las correcciones ortométricas y las correcciones normales de los desniveles de la nivelación.

Posted in Escuela de Ingeniería Topografica.