Establecimiento de un Sistema de Información Geográfica para el análisis de estabilidad de torres de transmisión eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad. Aplicación práctica: Línea de transmisión Río Macho -San Isidro del General

Ver documuento

Autora

Arrieta Barboza, Yesica

Fecha

2016

Resumen

El presente proyecto surge ante la necesidad de una metodología sistemática de acceso a la información histórica del estado de las torres por parte del Área de Auscultación de Obras del Instituto Costarricense de Electricidad, al darle seguimiento a más de 200 sitios de torres que presentan algún grado de inestabilidad.

La implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG), una herramienta para la representación y análisis espacial se convertiría en un elemento fundamental para disponer en forma oportuna del registro histórico del control de los sitios de torres, lo que permite la toma de decisiones oportunas en caso de requerirse trabajos de remediación.

En dicho contexto, la ejecución de un SIG busca un correcto análisis de la estabilidad de las torres de transmisión eléctrica, un control de calidad y precisión que aseguren el buen funcionamiento de las estructuras y la seguridad de su entorno.

El desarrollo de dicho proyecto implicó en primer lugar el estudio de las metodologías topográficas que se utilizan para la recolección de los datos, un análisis profundo de la información que se encuentra almacenada y que es el resultado de un largo periodo de mediciones o campañas.

Posteriormente se plantea un modelo para los cálculos a utilizar con los datos crudos, cuyos resultados se almacenan en una base de datos creada en la implementación informática (SharePoint) utilizada por el Instituto Costarricense de Electricidad, la cual alimenta los datos que son utilizados en la herramienta final, un Sistema de Información Geográfica, para que esté presente de forma detallada y gráfica el comportamiento de las estructuras en estudio y con el resultado de que permita consultar sencilla y ágilmente la información. Estos resultados hacen referencia esencialmente a los movimientos de asentamiento o levantamiento y a los desplazamientos verticales que ocurren en cada una de las torres.

Finalmente, el resultado es un instrumento valioso y muy flexible que busca prevenir con suficiente antelación los posibles riesgos y por tanto evitar que una situación futura pueda acarrear daños muy severos y en el mejor de los casos evitar esos daños.

Posted in Escuela de Ingeniería Topografica.