Resumen
La población urbana está en aumento y se depende de la agricultura industrial para la alimentación de sus habitantes. Este crecimiento produce un aumento de la demanda residencial que es sustentada con proyectos poco sostenibles. Se vuelve más difícil no afectar al planeta habitándolo, debido a patrones de producción, de consumo y desarrollo urbano y social que son insostenibles tanto para el planeta, como para los seres que lo habitan.
El trabajo se basa en estos patrones de insostenibilidad para desarrollar lineamientos estratégicos que ayudan a revertir el impacto que genera la humanidad. Primeramente, se hace un análisis teórico sobre los conceptos de hábitat y permacultura para generar los lineamientos como herramienta para el diseño de proyectos arquitectónicos o paisajísticos y lograr una articulación de la persona usuaria con la naturaleza y su comunidad.
Con la intención de probar la factibilidad de los lineamientos, la segunda parte del proyecto se basa en la selección de un lugar y cliente meta para diseñar un proyecto de vivienda donde se puedan aplicar. El terreno escogido se encuentra en el borde urbano del distrito de San Rafael de Montes de Oca, por sus condiciones físico-ambientales y su tendencia de crecimiento poblacional. El público meta son personas de clase media-media y media-alta con intereses en común con respecto al medio ambiente. El trabajo concluye con distintos escenarios de los posibles usuarios y las actividades que se pueden realizar en los espacios como articulación con su medio.