Autismo. Modelo espacial para el desarrollo multisensorial y pedagógico de adultos con trastorno de espectro autista

Ramírez Murillo, Melissa A.

Esta investigación aborda la incidencia que posee el espacio físico sobre el comportamiento de las personas con trastorno de espectro autista (TEA) desde el enfoque de la percepción sensorial apoyado por lo tecnológico para facilitar y promover entornos más inclusivos. La propuesta se genera como una respuesta a una escasez de espacios a nivel nacional para las personas adultas con TEA, los cuales muchas veces son invisibilizados y poco comprendidos debido a un desconocimiento generalizado de la sociedad costarricense sobre la condición autista y eso se ve reflejado en el entorno físico. La finalidad de esta investigación es alcanzar el diseño de un modelo espacial que responda a las necesidades espaciales específicas de los adultos con TEA, donde se integre la herramienta digital (realidad virtual, tecnologías de información y comunicación: TIC), y donde existan espacios para la estimulación sensorial, enseñanza y creación, vinculados a entornos naturales con el fin de proporcionar un espacio que permita no sólo adecuarse a las particularidades perceptivas de los adultos con TEA, si no brindar un espacio para el desarrollo de sus habilidades que les permita alcanzar una vida independiente de acuerdo a sus capacidades. La facultad de transformación física eficaz conforme a actividades y temporalidades es primordial en esta propuesta, ya que al dirigirse a una población que manifiesta diversas particularidades, por tanto variedad de requerimientos, hace que el espacio sea acorde a esa dinámica.