Gestión de los espacios públicos. Metodología para los procesos sociales desde la perspectiva de hábitat

Lira Sánchez, Daniel

La ciudad existe en función de los seres humanos, es decir sus habitantes, sin embargo, nos hemos olvidado del rol tan importante que juegan las personas dentro de la gestión de los espacios públicos. Esto ha ocasionado que los espacios públicos sean gestionados desde una perspectiva alienante, rígida e impositiva hacia los habitantes. Esta problemática envuelve aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, razón por la cual es necesario buscar respuestas desde la perspectiva de hábitat, la cual es holística e integradora. Esta investigación ahonda en estos temas con el fin de establecer formas nuevas de recuperar los espacios públicos, empoderar a los ciudadanos y gestionar el espacio público desde los habitantes de la ciudad de San José. La presente investigación surge a partir de la inquietud de comprender el rol que cumplen los habitantes en estos procesos y cómo se les puede devolver el protagonismo que merecen como los principales actores de cambio. A lo largo de este proceso, se acude a conceptos, teorías y perspectivas con enfoque interdisciplinario, como: hábitat, espacio simbólico, espacio social, apropiación, entre otros. De esta forma, se fundamenta el rumbo de la investigación estableciendo tres etapas de trabajo. Primero, se busca la comprensión e interpretación de apuntes teóricos acerca de la construcción social del hábitat, la gestión de los espacios públicos, la ciudad y apropiación. Segundo, se desarrolla la valoración de los mecanismos de gestión actual, así como de las consideraciones que se deben tener para con los espacios públicos a la hora de abordar un proceso de gestión. Tercero, se propone una metodología de gestión de los espacios públicos, en respuesta a los hallazgos encontrados en las etapas anteriores y por medio la articulación de las temáticas: organización y participación colectiva, gestión institucional integral y la cogestión como el vínculo entre estas, todo esto desde la perspectiva de hábitat.