Espacios de exploración lúdica: Para la re-humanización del espacio público de San Pedro de Montes de Oca desde una perspectiva de la niñez

Ver documento

Autor

Blanco Víquez, Gloriana

Fecha

2018

Resumen

Las ciudades se crean no sólo a partir del espacio construido, sino del uso que le dan sus habitantes. En este sentido, la percepción que tienen los usuarios del espacio es un factor fundamental para su apropiación. Pero, en el diseño urbano actual el usuario es colocado en segundo plano. Los niños son ciudadanos fundamentales, sin embargo, la percepción y forma de usar el espacio de la niñez es dejada de lado en los procesos de diseño de la ciudad. San Pedro de Montes de Oca es un espacio urbano de transición entre la capital y el este de la provincia de San José; producto de un crecimiento acelerado, donde conviven muchas personas de manera intermitente. Sin embargo, el espacio público no responde a las necesidades reales de sus usuarios, por lo que el diseño del mismo actualmente limita su apropiación. La siguiente investigación busca, a través de la profundización en las cualidades intrínsecas de la infancia, innovar en los procesos de conceptualización de espacios de explorción lúdica para la rehumanización del espacio público de San Pedro de Montes de Oca.

Posted in Escuela de Arquitectura and tagged .