Resumen
El edificio donde se alberga la municipalidad de Santa Bárbara se construyó en abril del año 1978, bajo unas necesidades muy diferentes a las que actuales tienen los habitantes del cantón. Si bien Santa Bárbara no ha tenido un crecimiento abrupto en los últimos años, sí ha tenido un desarrollo constante en tamaño y población, lo que lleva mayor cantidad de gestiones y demanda de servicios para el personal del municipio y su infraestructura. El aumento del personal municipal y las personas que visitan el edificio ha resultado en ampliaciones y adaptaciones de los espacios poco planificadas, lo que ha provocado hacinamiento del espacio, mala ventilación e iluminación, además de desmejoras plásticas.
Jerarcas han gestado la ampliación y reconstrucción de su palacio municipal, el nuevo edificio ha sido diseñado acorde con las demandas actuales del cantón, para ello se analizaron las propiedades municipales disponibles, además su entorno físico, arquitectónico, la realidad sociocultural, climática y la demanda actual y proyección de crecimiento futuro, así con base en todo esto se crearon conceptos claros y pautas de diseño que se respetaron para concebir la propuesta.
La propuesta fue moldeada a través del rescate de características arquitectónicas inherentes en la vivencia barbareña, y fue capaz de sumarse en forma positiva al conjunto ciudad. En referencia a la funcionalidad el edificio solventó las carencias actuales y será capaz de proyectar la imagen de prosperidad y calidad de vida que el pueblo quiere dar.