Plaza Juan Santamaría, Alajuela: Centro de las artes y música

Cartín Ruiz, Diana

Al realizar el trabajo de campo y analizar la problemática, se plantean una serie de necesidades las cuales dan paso a la creación de un programa arquitectónico para un Centro de las artes, conformado por distintas actividades culturales. Este proyecto tiene como propósito complementar actividades culturales ya presentes en la zona como el Museo Juan Santamaría, la Casa de la cultura, el Parque Central, el Conservatorio de Alajuela y el Teatro Municipal. El desarrollo del proyecto se realizó definiendo distintos sistemas: 1.Lo físico – espacial: la funcionalidad, organización, sistemas estructurales y espaciales. 2.Lo social: se analiza la población del cantón y el comportamiento de los usuarios. 3.La normativa: La Ley 7600, el código de construcción entre otros. 4.Lo físico – ambiental: el suelo, topografía, cobertura vegetal entre otros. 5.Lo conceptual: La forma, volumetría, distribución espacial interna y externa. A partir del análisis de estas variantes, se desarrollo un proyecto fácil de accesar y de recorrer, y tenga relación al espacio urbano que lo rodea.