Propuesta de diseño de cuatro modelos actualizados de vivienda de interés social para la atención por parte del IMAS de la población objetivo y en situación de emergencias

Vacek Arrieta, Marissa

Este proyecto se desarrolla dentro del marco de un convenio interinstitucional entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad de Costa Rica (UCR), a través de la Escuela de Arquitectura (EA-UCR), y con la participación y apoyo de la oficina consultora Simbiosis Arquitectura, Diseño y Planificación Limitada. El proyecto brinda un respaldo cualitativo y asesoramiento técnico al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en su misión de resolver el problema de pobreza en Costa Rica y brindarle apoyo a las familias mas necesitadas, mediante la propuesta de tres modelos actualizados de vivienda de interés social (VIS) enfocados a la atención de población objetivo y de comunidades en situaciones de emergencia a lo largo del país. Los tres modelos de vivienda social que se diseñarán y serán definidos de acuerdo a tres regiones del país con características climáticas distintas entre sí, que definirán dichas tipologías. Las regiones son las siguientes: 1. Gran Área Metropolitana, 2. Región Caribe – Pacifico Sur y 3. Región Pacifico Central–Pacifico Norte. El desarrollo del proyecto se realizará tomando en cuenta las bases informativas procedentes de las instituciones nacionales del Sector Vivienda así como los datos obtenidos del proceso de análisis de las regiones, tomando en consideración aspectos sociales, económicos, ambientales, y culturales, para la investigación. Se concluirá el proyecto con el diseño de los tres modelos de vivienda social que contemplarán estrategias de diseño pasivo y sustentables para la creación de comunidades y hábitats humanos sostenibles, accesibles, equitativos y seguros.