Desarrollo de la vivienda urbano-teatral del casco central de San José: Propuesta de diseño de circuito teatral e integración al medio urbano

Ver documento

Autor

Méndez Ramírez, Alejandra

Fecha

2015

Resumen

Esta investigación nace de la inquietud personal y académica con respecto al desarrollo de la vivencia urbana en los espacios teatrales de San José , la implicación del desarrollo del teatro en la arquitectura teatral y la relación de los teatros con el entorno urbano. En el casco central de San José, área comprendida hacia adentro del anillo de circunvalación, se encuentran 19 teatros independientes y 5 teatros que pertenecen al Ministerio de Cultura Juventud y Deporte. Aunque la cantidad de espacios destinados al Arte Teatral es significativa, su legibilidad como un conjunto de Teatros no es reconocida por los habitantes de San José. Desde 1928 cuando se comenzó la construcción del Teatro Melico Salazar, hasta la fecha, en el panorama Josefino no ha aparecido otra obra arquitectónica que albergue obras teatrales y responda a los cambios en el desarrollo del teatro. Sin embargo, a partir de la década de los setenta en San José, aparecen una serie de teatros pequeños independientes con obras de carácter comercial1 . Esta aparición de teatros independientes y de obras comerciales presentan una relación cercana con la vivencia costarricense y se apropian de espacios aleatorios para el desarrollo del teatro, lo que responde a teorías contemporáneas del teatro. Los usuarios del centro de San José, así como sus habitantes; buscan actividades culturales de esparcimiento. La evidencia de ello es la cantidad de espacios existentes y la variedad de obras. Pero la falta de espacios complementarios así como la desunificación entre estos lugares de encuentro afectan el desarrollo de esta búsqueda. Crear un ambiente favorable para una vivencia urbana es lo primordial y como usuario, lo primordial, es tener un ambiente confortante y ameno para que la vivencia urbana sea interesante, segura y estimulante. Para lograrlo es necesario conocer el espacio teatral costarricense y su comportamiento, conocer el entorno urbano josefino, incentivar la legibilidad las actividades y el gesto arquitectónico y crear condiciones urbanísticas que incentiven esta legibilidad, de manera que el teatro sea una actividad significativa en el casco central y en la vivencia urbana Josefina.

Posted in Escuela de Arquitectura and tagged .