Práctica dirigida: Atractor turístico y desarrollo regional

Rojas Vargas, Juan Gabriel

La Municipalidad del cantón de Alajuela por medio del Plan de Dinamización Turística de la región Volcán Poás se ha propuesto la realización de un proyecto que colabore en la dinamización de la región y convierta la ruta 712 (Alajuela-Volcán Poás) en el corredor turístico más importante del cantón, fomentando el turismo regional-sostenible y el desarrollo de las comunidades. Por medio de la Oficina de Atracción de Inversiones se propuso realizar una práctica dirigida conjunta entre la Municipalidad y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica cuyo alcance es la entrega de un anteproyecto arquitectónico que consolida la iniciativa de los distintos gremios vinculados en la región. Esta propuesta físico espacial se enmarca bajo los requerimientos institucionales y los diagnósticos e investigaciones generadas por el PNUD, ProDUS-UCR y demás entidades en la zona a raíz del terremoto de Cinchona (2009). Por el valor icónico del proyecto y la pertinencia en generar un espacio de convergencia regional, la propuesta arquitectónica se concibe a partir de la identificación de los símbolos que caracterizan el paisaje natural y los fenómenos cotidianos que construyen el paisaje cultural. A partir del establecimiento de pautas y criterios de diseño fundamentados en las necesidades específicas del sitio y sus variables, se genera una propuesta edilicia respetuosa con su entorno, versátil, austera y consecuente con el enfoque turístico-comunal y se constituya en un catalizador positivo en la región.