Prototipo de escuela unidocente para Costa Rica

Ver documento

Autor

Ortiz Cabezas, Alejandro

Fecha

2014

Resumen

El desarrollo del prototipo de escuela unidocente para Costa Rica involucra el estudio y análisis de elementos teóricos de espacios educativos, estrategias pasivas de confort climático y el uso del lenguaje de patrones como una manera para abordar el diseño final. A través de la teoría se determinan características de los espacios educativos y cómo estos deberían estar conformados tanto en función del aprendizaje de los estudiantes, como en apoyo al docente y la metodología de enseñanza que este escoja utilizar, sin que el espacio sea una restricción para poder aplicarla. De la misma manera las estrategias pasivas de confort climático se aplican para lograr un ambiente agradable aún bajo diferentes condiciones climáticas, tanto calor como frío, mitigando al máximo sus efectos, para que influyan positivamente en el proceso de aprendizaje. Con el uso de estrategias pasivas se evita aplicar el uso de sistemas mecánicos, que entre otros beneficios, reduce el consumo eléctrico en este tipo de escuelas de bajo presupuesto, y sirviendo de ejemplo de cómo utilizar los recursos naturales disponibles en un diseño más amigable con el ambiente. Por medio del lenguaje de patrones se aborda el diseño del prototipo, estableciendo diferentes pautas que cada elemento de la escuela debe cumplir para apoyar el aprendizaje de los niños. Se toma en cuenta también la necesidad de un diseño modular, capaz de adaptarse a diferentes circunstancias de sitios diversos en todo el país. Finalmente, el prototipo concluido se implementa en tres sitios con climas diferentes con el objetivo de ver su capacidad de adaptación a las circunstancias, no solo climáticas sino también de exigencias de reglamentos locales y nacionales, tamaño y forma de lotes de escuelas unidocentes existentes, arquitectura vernácula, entre otros aspectos. Por último, el prototipo concluido se implementa en tres sitios con climas diferentes con el objetivo de ver su capacidad de adaptación a las circunstancias, no solo climáticas sino también de exigencias de reglamentos locales y nacionales, tamaño y forma de lotes de escuelas unidocentes existentes, arquitectura vernácula, entre otros aspectos.

Posted in Escuela de Arquitectura and tagged .