CICA. Diseño de anteproyecto para la sede del Centro de Investigación de Contaminación Ambiental, en la Ciudad Científica de la Universidad de Costa Rica; San Pedro de Montes de Oca

Zamora Vargas, Vivian

En 1982 en la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica se crea el CICA, en promoción de la visión de nuevos centros de investigación propulsada por la Vicerrectoría de Investigación. El CICA abre sus puertas en pequeña escala realizando análisis de aguas y de residuos de plaguicidas. Conforme aumentaban sus labores surge la necesidad de nuevas instalaciones para lo cual la respuesta en ése entonces de las autoridades universitarias fue acondicionar las bodegas ubicadas atrás de la Escuela de Medicina. Al pasar de los años los recursos físicos y humanos continuaron creciendo paralelamente a la calidad y servicios ofrecidos por el centro y a su ves fue aumentando la carencia de infraestructura física para los laboratorios. De aquí nace la propuesta de diseño del CICA, proyectándose como instalaciones especiales que cumplan desde sus inicios con una relación programática- espacial específica de laboratorios de análisis sobre la contaminación ambiental y reubicándose en la Ciudad de la Investigación, en un nueva edificación de acuerdo a sus necesidades.