Ciudad Nómada: Espacios compartidos para el habitante de calle y sus comunidades

Chavarría Hernández, Silvia Judith

El tema central de la investigación es el espacio que comparten las personas en situación de calle y las comunidades donde sobreviven. Las personas habitantes de calle por medio del uso táctico del espacio público crean territorios que configuran la ciudad nómada; donde cada individuo dibuja sus territorios en base a sus necesidades, miedos y deseos. La propuesta de la investigación consiste en diseñar espacios compartidos para el habitante de calle y las comunidades en base a los
puntos comunes:

• Ambos grupos son nómadas urbanos. Basado en el hecho de que no son sólo nómadas urbanos los “sin hogar” que deambulan en la ciudad, sino todo aquel que por su constante movilidad se ve obligado a “peregrinar” por la ciudad para satisfacer sus necesidades de vivienda, estudio, trabajo, alimento, salud, recreación, entre otros.
  • Ambos demandan el uso por el espacio público y que la ciudad responda a sus necesidades
  • Ambos son miembros de la misma comunidad. Por tanto es importante proponer una oferta atractiva e incluyente para ambas partes. ¿Cómo lograr diseñar espacios que no perpetúen la exclusión socio espacial del habitante de calle? Se incluye información de primera mano obtenida de la población habitante de calle a manera de criterios de desempeño para el diseño de la propuesta urbano arquitectónica de los Espacios Compartidos.