Escuela de rehabilitación de La Pitahaya: Diseño de espacios físicos de aprendizaje y rehabilitación para personas con discapacidad múltiple

Chang Ugarte, Arlette Rebeca

La presente propuesta trata acerca del diseño de espacios para el aprendizaje y rehabilitación de niños y adolescentes con discapacidad múltiple que asisten a la Escuela de Rehabilitación en el Barrio la Pitahaya en San José, Costa Rica. A raíz de la problemática que enfrenta la arquitectura tradicional educativa y de rehabilitación, la investigación busca romper con los paradigmas tradicionalistas que existen acerca de los espacios para aprendizaje y rehabilitación de personas con discapacidad múltiple, desarrollando un nuevo modelo arquitectónico, más flexible e inclusivo que integre y estimule el aprendizaje y la rehabilitación de los usuarios. Aplicando los conceptos de Neuroarquitectura y Diseño Universal, con el fin de responder a las necesidades de una población con un compromiso motor y cognitivo alto. Es por ello que la propuesta plantea el diseño de espacios físicos con características específicas que motiven el aprendizaje, por medio de percepción y la estimulación de los sentidos, obteniendo un bienestar físico y mental en los usuarios, eliminando barreras arquitectónicas y convirtiendo al usuario en el protagonista del espacio. Esta propuesta pretende mediante la investigación descubrir pautas de diseño que den una base teórica sólida para sustentar una propuesta espacial arquitectónica en la actual Escuela de Rehabilitación, en La Pitahaya.