Espacio público de recreación infantil: Diseñando un espacio de oportunidades en Llanos de Sta. Lucía, Paraíso, Cartago

Madriz Bonilla, Mariana

Llanos de Sta. Lucía es un conjunto habitacional ubicado en el distrito del mismo nombre, en el cantón de Paraíso, provincia de Cartago. A raíz del crecimiento informal, este conjunto habitacional carece de espacios públicos de calidad y en especial de espacios públicos de recreación. Este problema espacial está ligado a una serie de problemas sociales que caracterizan y estigmatizan a los habitantes de Llanos de Sta. Lucía, convirtiéndola en una zona en riesgo social. La población meta son los niños y niñas de los 3 a los 11 años de edad, ya que es una etapa donde las personas necesitan espacios al aire libre para desarrollar sus potenciales y espacialmente tener un óptimo desarrollo social. El proyecto pretende plantear espacios alternativos dentro de esta comunidad que carece de espacio que se pueda utilizar para la recreación infantil. Llanos de Sta. Lucía cuenta con calles muy amplias ,las cuales son utilizadas como espacios alternativos para desarrollar la propuesta de espacio público que recreación infantil, donde se diseña realmente un espacio de oportunidades para los niños y niñas de la comunidad. Se escoge la calle de acceso principal a la comunidad, que también contiene comercio, centros educativos y es la más ancha de todo el conjunto. Se desarrolló un taller participativo, con varios niños y niñas de la Escuela nuestra Señora del Rescate de Ujarrás, que se ubica sobre la calle elegida. Con el fin de promover la apropiación de su propia comunidad, en especial de la calle. El proyecto busca hacer un aporte a la inclusión social y a una mejor calidad de vida para las personas que son parte de una comunidad en riesgo social que especialmente carecen de oportunidades.