Resumen
Esta investigación define una propuesta propuesta de espacios de enseñanza infantil, para complementar los procesos de aprendizaje desde el entorno educativo, a través de un planteamiento estratégico y un modelo aplicado en el diseño de la Escuela Salvador Villar Muñoz. Bajo el contexto actual, donde la arquitectura educativa no forma parte directa de los procesos que en ella se desarrollan. El trabajo se inscribe en el paradigma constructivista, como base teórica entendiendo el conocimiento como una construcción propia de cada ser humano. La investigación plantea una guía de diseño para espacios de aprendizaje infantil, compuesta por una serie de estrategias para el diseño a nivel macro y micro de los espacios de enseñanza, Como elemento complementario se planta el diseño de un espacio modular flexible el cual consta de distintos componentes para armar espacios según las necesidades especificas de cada contexto. Adicionalmente se propone un modelo aplicado de la guía de diseño para espacios de aprendizaje infantil, mediante el diseño de las nuevas instalaciones de la Escuela Salvador Villar Muñoz de la Cruz Guanacaste. En el proceso de diseño se implementa una metodología de diseño participativo con la comunidad educativa, para permitir un proyecto creado a partir de las necesidades específicas de esta Escuela.