Hogar para el adulto mayor en San Ignacio de Acosta

Delgado Chaves, César

Ante la presencia de entidades como la UCR y la divulgación de sus logros para la sociedad costarricense, la comunidad de San Ignacio de acosta, acudió a la Unidad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, pidiendo ayuda para generar un Hogar para el adulto Mayor para la comunidad. Como antecedentes: – Ya cuentan con un Hogar para el Adulto Mayor pero no da abasto. -Investigar de que se trata una institución como tal, que requisitos se necesitan a nivel de conocimiento -Indagar sobre el usuario, en este caso son las Personas Mayores de dicha comunidad. -Según la información de primera mano y el acerbo intelectual, adonado a la capacidad de resolver un proyecto de este calibre, dadas las bases teóricas y practicas que me ha dado la Escuela de Arquitectura a lo largo de la carrera, me acojo a estudiar mas profundamente la Geronto-arquitectura. -El diseño Universal y la Arquitectura para todos, son conceptos tratados a nivel mundial y nacional, por lo que sus premisas son completamente validas para aplicar a lo que será el siguiente documento de investigación y diseño. -Se debe conocer sobre lo permisible y reglamentario del diseño para las personas adultas mayores. La Justificación sobre la necesidad de un Albergue u hogar nuevo para la comunidad de Acosta, da como premisa, el formular un edificio que cuente con todas las comodidades y amenidades que el planeamiento arquitectónico pueda brindar. Este edificio, implantado en el lote que la Asociación comunal cedió para el desarrollo del proyecto, cuenta con la solvencia y la aplicación de toda la teoría expuesta a lo largo de todo este documento, siendo este a la vez, no solo una razón mas para concientizar sobre las necesidades humanas, sino, una posibilidad para el objetivo de crear este hogar para los adultos mayores desde la perspectiva de la Geronto-arquitectura.