Palacio Municipal para el cantón de Montes de Oca

Rivas Li, Franklin

El presente trabajo Final de Graduación comprende el Diseño del Palacio Municipal para en Cantón de Montes de Oca, la propuesta se ubicará en el Distrito de San Pedro. La idea surge a raíz de un descontento general tanto por parte del Concejo Municipal, del Alcalde, funcionarios y contribuyentes, que ven como un edificio que no fue diseñado para desempeñar esta función se ha ido fragmentando cada día más a medida que la población crece y se requieren de más y mejores servicios. Como pauta de diseño se toma el cuadrado, elemento puro de la forma y la escala surge con base al estudio realizado del contexto inmediato, siendo la Iglesia de San Pedro uno de los Iconos de mayor relevancia, por lo que basado en puntos importantes de su volumetría se integran en la planta arquitectónica como ejes generadores de la forma. El edificio responde a los conceptos de Jerarquía y Transparencia. Jerarquía generada por la expresión física de la importancia de una parte con base a su forma, la cual da la sensación de recibir, fin primordial de un ente Municipal. A la escala por sus cinco pisos de altura sobre el nivel principal, proporción dominante que rompe con la horizontalidad de la trama urbana circundante. A su ubicación por ser este uno de los accesos principales de vehículos y personas hacia la Universidad de Costa Rica, además de encontrarse en la vía principal entre San José y Cartago. Transparencia concepto fundamental ya que es esta la que se encarga de recaudar, organizar y administrar los fondos públicos. Esto se refleja en el acristalamiento de sus fachadas principales y en su remate piramidal. Por último se integra una plaza, que unifica los espacios internos con los externos por medio de zonas verdes.