Regeneración urbana en el centro de San José: replanteamiento y conexión de paradas de transporte público como catalizador de la revitalización

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Autor

Arroyo Núñez, Marco Vinicio

Artavia Guzmán, Lucía

García Alfaro, Marilia

Martínez Carrillo, Paola

Sánchez Calvo, María Eugenia

Sánchez Monge, Raquel

Fecha

2012

Resumen

Este documento aborda el tema de la regeneración urbana del centro de la ciudad de San José, Costa Rica, mediante el replanteamiento y conexión de paradas de transporte público a manera de catalizador de la revitalización urbana. El resultado del primer seminario fue una propuesta de reorganización de paradas de bus, concentrándolas en doce puntos estratégicos en el centro de San José, en cuadras convenientes para la operación de los buses y conectado entre sí con una red de vías peatonales, basada en la red existente, con pequeñas extensiones propuestas. En siete de los doce puntos identificados, se desarrollaron proyectos de regeneración urbana que incluyen las paradas de bus, junto con otros edificios, con una mezcla de usos congruente con las características y la vocación potencial de cada sitio. El alcance incluyó una propuesta arquitectónica del conjunto y de cada edificio, así como una propuesta en detalle de los ámbitos públicos incluidos en el diseño de sitio. Como continuación y complemento de este proceso, este nuevo seminario realiza una investigación sobre peatones y redes peatonales. Para el primer capítulo se monitorea, estudia y analiza el movimiento peatonal, tanto de manera cuantitativa como cualitativa. Como consecuencia, se plantean condiciones y necesidades sobre el tema del tránsito peatonal, que se desarrollan en el segundo capítulo sobre redes peatonales. En este segundo capítulo, se estudia la infraestructura peatonal existente en sus condiciones físicas y de uso, proponiendo para ciertos componentes, mejoramientos y cambios que fomenten y optimicen su circulación. Tomando en cuenta los datos obtenidos en ambos capítulos, el cierre del capítulo 2 plantea nuevos espacios para la circulación peatonal, basados en las conexiones creadas por los proyectos propuestos para el centro de la ciudad. En el tercer capítulo, se investigan los diferentes componentes que deben ser aplicados para la viabilidad y gestión de los proyectos. Esto incluye elementos económicos, sociales, urbanos y administrativos, entre otros. A partir de este marco, se plantean las diferentes herramientas y opciones de desarrollo y administración pertinentes para cada proyecto, según sus condiciones particulares. Para este segundo seminario, se presentan cuatro nuevas propuestas de uso mixto que incluyen paradas para el transporte público y dos galerías comerciales para la integración de nodos urbanos. Esto requiere la ubicación de un nodo al norte, entre avenidas 5 y 7 y calles 4 y 7. Este nodo incluye dos galerías urbanas y tres puntos de uso mixto y paradas de transporte público, dos del seminario presentado en el año 2011 y uno para el presente seminario. Dichas galerías urbanas fueron incluidas como proyectos a desarrollar en esta entrega producto del análisis del sector norte en el que se ubican los tres puntos de paradas de autobuses anteriormente mencionados. En el mismo, se comprueba que los cuadrantes ubicados entre estos puntos de transporte público presentan condiciones de subutilización y abandono, por lo que se plantea su aprovechamiento como galerías comerciales que fomenten el recorrido hacia el interior de la manzana y generen conexión entre los proyectos. Como resultado de lo anterior, se desarrollan seis proyectos individuales, cuatro de ellos puntos estratégicos de uso mixto y paradas para el transporte público y dos galerías urbanas.

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