Sistema habitacional mixto progresivo y productivo. Modelo de condominio vertical para la comunidad del Valle de El Guarco, Cartago

Rodríguez Ferlini, José Antonio

Este proyecto surge como parte de conclusiones derivadas de la investigación en curso del proyecto de investigación llamado “Evaluación del impacto de los desarrollos residenciales y cambio de uso del suelo en el Valle del Guarco, Cartago”, realizada para el Instituto Nacional de Investigaciones de Ingeniería (INII) de la UCR. Como parte de las conclusiones y propuestas del proyecto, se derivan problemáticas, sugerencias y pautas, en materias de salud, sociales, culturales y de vivienda, donde esta propuesta conforma una respuesta sobre el tema de vivienda en base a problemáticas y potencialidades identificadas en la zona. En dicha investigación, mediante estudios realizados, talleres participativos, visitas al sitio y entrevistas realizadas, se logran determinar problemáticas existentes en la zona e identificar factores aprovechables del sitio para posteriormente proponer una serie de proyectos que den solución a la problemática de la zona. Específicamente los proyectos propuestos fueron:

A. Proyecto Social / Servicios / Salud
B. Proyecto Cultural / Educativo
C. SISTEMA HABITACIONAL MIXTO PROGRESIVO Y PRODUCTIVO
D. Proyecto Habitacional unifamiliar horizontal.

El Sistema Habitacional Mixto Progresivo y Productivo se presenta como una propuesta para contribuir con el adecuado desarrollo de vivienda en la zona de el valle de El Guarco, efectuando así la búsqueda de un sistema de residencias integradas al contexto rural en el que se encuentran, procurando un aprovechamiento de los recursos que el sitio provee.