Artes y música para el distrito de Llanos de Santa Lucia

Ramírez Vega, Enyula

El presente documento se desarrolla a partir de una inquietud personal , sobre el tema del desarrollo cultural y artístico de los jóvenes de la comunidad de Llanos de Santa Lucía en Paraíso de Cartago. La investigación arranca con la historia del distrito de Llanos de Santa Lucía, esto con el fin de determinar que provocó la situación actual. Esta comunidad nace como un asentamiento informal a mediados de los 80s, por esto, se analizó el fenómeno de los asentamientos informales a nivel latinoamericano y posteriormente a nivel de nuestro país. El desarrollo artístico cultural de Paraíso se tomó como referencia para elegir las actividades culturales más apropiadas para el proyecto. Para la propuesta arquitectónica se realizó un estudio de caso del Centro Cultural Gabriela Mistral ubicado en Santiago de Chile. Debido al carácter lúdico que deseaba proyectar el edificio, se estudió sobre el tema de Color, Arquitectura y Estados de ánimo, basado en este tema se eligió con precisión el color indicado ,según la actividad que se realizara en cada espacio. Al efectuar un análisis de los espacios recreativos y culturales de la zona, resultó que son inadecuados o del todo no existen; de esta forma, se amplió el rango de análisis cultural hasta el distrito central de Paraíso, donde el Centro Cultural Paraiseño y la Escuela Municipal de Música de Paraíso, realizan una gran labor en la difusión, enseñanza y capacitación de las artes y la música. Sin embargo esta difusión y enseñanza de las artes y la música no logra llegar a todos los jóvenes de Llanos de Santa Lucía, principalmente por la falta de infraestructura. Esta falta de infraestructura es lo que inspira la presente propuesta, que pretende fortalecer el desarrollo cultural y artístico de los niños y jóvenes de esta localidad.