Centro de investigación interdisciplinar y divulgación de la ciencia para el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Muñoz Ramírez, Giancarlo

El presente trabajo final de graduación comprende el diseño de un Centro de Investigación interdisciplinar y de Divulgación de la ciencia y la ingeniería a ser ubicado dentro de los terrenos del Instituto Tecnológico de Costa Rica en su sede en Cartago (TEC), su fin de fortalecer el trabajo interdisciplinar entre las diferentes escuelas y centros de investigación existentes dentro de la universidad y reforzar, igualmente, el sentido de responsabilidad científica para con la sociedad a través de la proyección y exposición pública de la labor investigativa que se realiza cotidianamente. Para desarrollar la propuesta en cuestión se consideraron tres aspectos principales que permitieron darle una dimensión contemporánea al proyecto y contextualizarlo a la realidad de zona: -Situación actual de la ciencia en Costa Rica entendida desde un trasfondo histórico general y como la misma repercute en la práctica científica de la academia universitaria. -Percepción costarricense actual de la ciencia y la tecnología vista como el inicio de un proceso encaminado a consolidar una cultura científica y su importancia para el desarrollo del país. -Relación académica y social entre las escuelas del TEC y como el entorno físico puede ayudar a fortalecer esos vínculos.